«Mi Casa Resistente» en la comunidad del Caño Martín Peña.

Los arquitectos Fernando Abruña Charneco y Margaret Musgrave (creadores de La Casa Ausente) nos explican su más reciente diseño «Mi Casa Resistente», en la comunidad del Caño Martín Peña.

En este modesto proyecto matrimoniamos el espacio interior con el exterior. Se trata de unas modestas viviendas que desarrollamos (vía un concurso nacional de diseño) para los afectados por el huracán María en las comunidades del Caño Martín Peña en Puerto Rico. Esta pequeña unidad, ubicada en Barrio Obrero, de dos habitaciones, expandible a tres, es de 528 pies cuadrados (49 m.c.) de área techada y es un buen ejemplo de lo agradable que puede ser un espacio construido en armonía con el exterior. El espacio techado está suplementado con un patio interior de 390 pies cuadrados. (36 m.c.).

La casa cuenta con una cisterna de 500 galones de agua potable alimentada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Además, cuenta con una cisterna para la cosecha de aguas de lluvia de 200 galones, y un inodoro de composta que convierte el excremento en abono y no utiliza agua. Un segundo inodoro de alta eficiencia, el fregadero y el lavabo llevan el sello «Water Sense» de la EPA (Environmental Protection Agency). 

La casa está techada con material aislante que reduce el paso del calor al interior. Además de su conexión a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica, cuenta con la infraestructura necesaria para, en un futuro, poder instalar un sistema fotovoltaico con baterías. La casa está dotada también de una planta de emergencia solar que permite operar la nevera de forma continua y algunas luces y abanicos en caso de algún evento catastrófico como el ocurrido en Puerto Rico luego del paso del huracán María en el 2017.  Todas las lámparas son del tipo LED y los enseres y abanicos están rubricados «Energy Star».  

El mágico espacio que logramos desarrollar en esta modesta vivienda conecta de forma muy sencilla el área de cocina/comedor/sala con el patio interior. La casa es muy fresca e iluminada de forma natural gracias a la extensa cantidad de ventanas de celosías operables que se extienden desde el plafón, casi hasta el piso, y los montantes de vidrio en su parte superior.

Cuatro puertas de celosías operables abonan a la entrada de luz natural aún cuando las celosías están cerradas para lograr protección contra la invasión de aguas de lluvia con viento. Al plegarlas hacia afuera logramos un hueco con un ancho de 12 pies que permite una conexión visual y funcional entre los espacios interiores y exteriores. Una pérgola en el patio acentúa dicha conexión. 

Usamos, además, materiales y pinturas de pocas o ninguna emisión de compuestos orgánicos volátiles para mejorar la calidad del ambiente interior. Completamos la atención al aspecto de salud de la casa utilizando lámparas de color amarillo cuya frecuencia ayuda a mitigar la presencia de insectos sin el uso de insecticidas dañinos al ser humano.

13 comentarios

  1. Estimulante, extraordinario modelo para ser componente vital en el contexto de una indispensable y urgente reforma urbana en Puerto Rico hoy. Me interesa saber más , en este contexto, sobre sus recomendaciones en torno a reciclaje y renovación sustentable de viejas estructuras vivientes de casas como por ejemplo en la Urb. Hipódromo donde tengo mi lugar de residencia.

    1. Author

      Respuesta del arquitecto:

      Existen múltiples opciones para convertir viviendas existentes en unas sostenibles y resilientes. A continuación un décalo de las estrategias más económicas para implantar:
      1. Pintar el exterior de la casa de color blanco con acentos en otros colores como el ejemplo de Mi Casa Resistente. Pintar el techo de blanco para reducir el paso del calor al interior. Pintar los interiores en color blanco para aumentar la reflectividad y poder reducir la potencia (watts) de las lámparas
      2. Sembrar árboles, especialmente en las orientaciones Sur y Oeste para reducir la ganacia de calor del sol.
      3. Extender el hueco de ventanas casi hasta el nivel de piso para mejorar la ventilación e iluminación natural.
      4. Cosechar agua de lluvia que cae sobre su techo. (puede comenzar con un barril o tanque de 55 galones).
      5. Utilizar bombillas de color amarillo en los espacios exteriores para reducir la presencia de insectos
      6. Tener dos canastos en la cocina: Uno para desperdicios orgánicos que puede compostar en el patio y otro para desperdicios sintéticos (plástico, aluminio y papel) que puede reciclar
      7. Sustituir todas sus bombillas (aún las compactas fluorescentes) por bombillas LED (Light Emitting Diode) para reducir el consumo de electricidad.
      8. Instalar lámparas solares que tienen un diminuto panel solar, bombilla y batería integrados. No necesitan alambrarse para operar.
      9. Rociar con agua las plantas solo justo antes de la salida o puesta del sol para reducir la evaporación.
      10. Insertar una botella tamaño «padrino» llena de agua) dentro del tanque del inodoro, para reducir el consumo de agua, cada vez que lo utilice.
      ÑAPA: Instalar una batería solar de aproximadamente 2kW para casos de emergencia. Podrá operar la nevera (siempre que no exceda de 1kW de consumo al día), un abanico de pedestal de 40 watts y dos bombillas LED de 8 watts cada una. Esta opción le costará entre $1.5K y $2K para tener seguridad eléctrica a bajo costo (si lo compara con un sistema completo fotovoltaico con baterias que fluctuará entre $10K y $12K/vivienda)

  2. Creo que es una idea maravillosa. ¿Y el costo? ¿Como puedo saber si cualifico para un hogar así?

    1. Author

      Respuesta del arquitecto:

      El costo de esta casa fluctuará dependiendo de la topografía del suelo y de su resistencia. De forma general el costo estará cerca de $95K incluyendo la nevera (menos de 1kW/día) y estufa de gas, cisterna de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, cisterna de lluvia, planta de emergencia solar e indoro de composta que convierte el excremento en abono y no utiliza agua.
      Para cualificar debe demostrar/documentar necesidad económica imperiosa y la pérdida de su vivienda por algún evento catastrófico (huracán, terremoto o inundación).

  3. Ya era hora de que alguien ideara una casa con estas características. Felicito al Arq. Abruña y lo conmino a que continúe la labor. Era necesario.

    1. Author

      Respuesta del arquitecto Abruña Charneco:
      Gracias Gloria por tu mensaje alentador.

  4. LELE INFORMO QUE FEMA TIENE UN DISEÑO DE CASA A PRUEBA DE TERREMOTOS ,CON 3 HABITACIONES,SALA,COMEDOR,COCINA Y MARQUESINA. SE CONSTRYO EN VILLA DEL SOL EN TOA BAJA,USUBAL EN CANOVANAS. EN FIN CON 200 MILLONES QUE SOBRSRON DE LOS FONDOS DE GEORGE SE CONSTRUYERON 5,000
    UNIDADES DE VIVIENDA. EL COSTO DE LA UNIDAD ERA $85,000 Y LA PERSONA PAGABA $7,000 A 40 AÑOS.NO LA PODIA VENDER EN 20 AÑOS Y DE HACERLO REEMBOLSABA EL DINERO A VIVIENDA. EL PROGRAMA ERA HOGAR SEGURO.LA PLAYA DE PONCE SE ELIMINO CON ESE PROYECTO Y SE UBICARON FRENTE AL HOSPITAL DE AREA.
    LA GOBERNADORA NO QUERIA CAJONES PARA. LAS.PERSONAS HUMILDES.
    PRUEBA DE ESO ES EL PROYECTO DE VIVIENDA FRENTE A LOS.MUELLES EN SAN JUAN..
    HAY CONSTRUIR CON ELEGANCIA NO VOLVER AL PASADO COMO LAS CASAS DE ROOSEVELT EN HATO REY. velezenrique6@gmail.com

    1. Author

      Enrique:
      Gracias por la información. Se puede lograr una vivienda de tres habitaciones a precios razonables (menos de $100k) para familias de poco recursos.
      El reto al que nos enfrentamos es ¿cómo hacerlas Sostenibles y Resilientes a un precio razonable? Por sostenible: que no le hagan daño al ambiente, sus usuarios y vecinos…por resiliente: que pueda sobrevivir eventos catastróficos en ausencia de las utilidades del estado (energía eléctrica y agua).
      Gracias por su interés.
      Saludos Sostenibles

  5. Le felicito por el diseño de esta casa. Muy buen precio. Hay esperanza para las personas que necesitan una vivienda segura.

    1. Author

      Else:
      Gracias por su comentario. Continuamos intentando en mejorar el prototipo y a la vez reducir los costos. La tarea no es fácil. “¡Seguimos en la lucha, que es mucha!”
      Saludos Sostenibles

  6. Muy interesante diseño. Le pregunto si tiene disponible un desgloce de los costos incurridos para el proyecto?

  7. Hola : Soy la Sra. López como me puedo contactar con el Sr. Rubén Abruña quisiera más información sobre las casa modelos se lo voy agradecer si necesitas mi información me puede textear gracias linda tarde.

    1. Author

      Ivonne: Gracias por su mensaje. Lamentablemente su dirección de correo electrónico no responde. Por favor verifique la dirección para poder responderle apropiadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *